Sheinbaum firma leyes secundarias de la reforma energética sobre esquemas de asociaciones público-privada para enviarlas al Congreso

La presidenta Claudia Sheinbaum enviará este miércoles al Congreso las leyes secundarias de una reforma energética que asegura tendrá reglas claras para establecer mecanismos de asociación público-privada en las industrias de electricidad e hidrocarburos.
Los cambios legales, presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum en rueda de prensa, permitirán que la petrolera estatal Pemex pueda tener contratos mixtos de exploración y extracción con privados y que la también estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea garante de la continuidad, accesibilidad y seguridad del sistema eléctrico.
“Es una reversión de la reforma de 2013”, dijo la mandataria sobre los cambios constitucionales con los que hace más de una década se abrió el negocio a las empresas privadas. “Se recupera el sentido público de CFE y de Pemex como garantes de la producción de energía para el pueblo de México y la soberanía nacional”.
Las leyes secundarias crean una Comisión Nacional de Energía como regulador en el área y le dan potestad para entregar permisos de generación y comercialización de electricidad, y en materia de hidrocarburos para gas, petrolíferos y petroquímicos.
Según un borrador de la ley del sector eléctrico visto el martes por Reuters, la generación de electricidad en el país podrá llevarse a cabo bajo esquemas mixtos de inversión privada con el Estado, que deberá tener este último al menos el 54% de participación directa o indirecta en los proyectos.
Los cambios legales otorgarán también a la Secretaría de Energía la rectoría de la planeación del sector y fijan reglas claras y nuevos mecanismos para la participación de la iniciativa privada, detalló el Gobierno.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó el paquete de modificaciones legales a la Ley de Planeación y Transición Energética, la Ley de la CFE, la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Pemex, y la Ley del Sector de Hidrocarburos.
“Se reconoce por primera vez el concepto de justicia energética para reducir desigualdades en el acceso y uso de la energía, se reconoce que la esencia de CFE y de Pemex es cumplir con su responsabilidad social”, declaró la funcionaria en la conferencia matutina del Gobierno.
Las nuevas modificaciones establecerán la “prevalencia” del sector público en la propiedad y generación de energía eléctrica, mientras que limitan a un 46 % la participación del sector privado en producción.